Restauración de madera, el policromado

Revista Èvoque

La madera es junto con la piedra el material de construcción más antiguo que existe, en la que el hombre ha puesto sus cimientos para formar una familia y hogar, y posteriormente, junto con las pintadas en policromado de cuevas y detalles aplicados a la madera se desarrollan motivos decorativos en la prehistoria. Obviamente, como todos muy bien sabemos, ha ido evolucionando por estilos y épocas en el que cada uno ha marcado sus características y llegando esta evolución a mobiliario, detalles en carpintería exterior y de decoración en general en madera y piedra.

Toda esta evolución no solo está recogida en los libros de historia, sino que todas las civilizaciones que han pasado por cada época nos han dejado sus obras de arte y obras estructurales, obras que cuentan con decenas, cientos y miles de años.

Por desgracia, estas obras no se conservan para toda la vida en perfecto estado, por ello hay que echar mano de la restauración, tanto de estructura, por el desgaste de madera y piedra, como por colores, en el caso de trabajos policromados, por lo que en cierta medida debemos mencionar que la restauración forma parte de la obra en sí.

Es en obras acabadas en policromados donde la necesidad de restauración se detecta antes, ya que el paso del tiempo, la luz y calidad influyen directamente y podemos comprobarlo de forma visual, ya que vemos un color más blanquecino y vemos diferencias claras con respecto a años anteriores. Sin embargo, no es ésta la restauración más importante, ésta se deriva hacia las restauraciones interiores ya que elementos estructurales tanto de carpintería exterior como interior pueden afectar a edificios, a obras de arte pero no tanto a la decoración en sí como en el caso del policromado.

Según la envergadura de la obra en cuestión, la reparación puede hacerse a nivel personal como hobbie y si éste no es el caso, debemos dirigirnos directamente hacia profesionales de la restauración, sobretodo a aquellos que están especializados como es el caso del artesonado mudéjar, policromía de esculturas o elementos estructurales.

INFORME CRISTO YACENTE

Revista Èvoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.